Tuesday, August 22, 2006

el nuevo blog que voy a hacer

hace un tiempo vengo con la idea de hacer una página ( ahora va a ser un blog que es más fácil) que se llame "La Pena" por esa frase de Marechal :..."con el número dos nace la pena"... la idea es poner dos textos de algún modo emparentados. Tengo un montón y hoy resurgió la idea al encontrar en sendos libros que saqué de sus estantes para leer en el baño dos textos parecidos : ambos hablaban de otros autores de poesía el de Augusto Monterroso hablaba de Ernesto Cardenal y el de Isidoro Blaisten de Mario Jorge de Lellis ( el autor del famoso (y hermoso) poema "los hombres del vino tinto"...yo se que ellos vendrán, caminarán, darán la vuelta, etc...") los dos hablan de lo buenos que son cosa que comparto ampliamente y lo llamativo ( o no ) es que los dos hablan de unas chicas que nombran en sus poemas :

isidoro blaisten hablando de Mario Jorge de Lellis : "Fue un gran poeta. Un poeta populñar qeu no necesito de malas palabras para hablar al corazon de la gente. nunca adoptó posturas de exiquisito. Antes de ser un intelectual, fue un ser humano. Un ser humano "lleno de cosas", como decía él. Un hombre de pueblo " y maneras de Almagro". Mario se fue . Lo enterraron un miércoles. quizás esa tarde los gorriones se hayan callado un momento. Pero algún día se va a escribir la historia. La verdadera historia. y cuando aquellos que una vez le pagaron treinta pesos por una nota, los que nunca le dieron ni un tercero, ni un quinto, ni un sexto premio municipal ni barrial ni nada, los que dijeron : "...si, pero tomaba", estén muertos"nutridos de materia. /Duros. Solos.", las muchachas que tendrán la edad de Sandra, leerán sus poemas, leerán, por ejemplo:
Sandra
algún día leerás estos poemas
¿seguirás siendo Sandra?

y Monterroso hablando de Cardenal

En aquel tiempo Cardenal tenía veinte años y escribía poemas de amor a muchachas muy bellas tan espirituadas como él y de nombres luminosos, pero a las que él además idealizaba tanto que las muchachas probablemente terminaban por sentirse puros espiritus, les daba miedo dejar de pertenecer a este mundo, de convertirse en una mera idea del poeta, y entonces huían de aquel hombre extraño que las trataba como musas y que apenas se atrevía a verlas, pero a quienes como el mismo dice en muchos de sus epigramas estaba desde entonces inmortalizando:

De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
(si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo tambien en mis versos
para ridiculizarlos.

y es probable que ellas ahora crean que vana inmortalizarse a traves de sus hijos; y no, sino que estarán siempre presentes en la imaginación de alguien que las imagine en el futuro a traves de las palabras de aquel hombre flaquísimo y tímido que , como Dante frente a Beatriz, apenas se atrevía a levantar la mirada hasta ellas, no fuera a ser que lo fulminaran con una sonrisa.


bueno cosas de poetas
el post que viene les cuento otras coincidencias entre blaisten y monterroso que no lo son dado que los dos son escritores, son de latinoamerica y están juntos en mi biblioteca anque en mi bidet.

No comments: