Sunday, October 17, 2010

que lindo que es matar Bambys!!!

lotro día fuimos al cumpleaños de Cata que era en esos lugares que hay muchos jueguitos y te dan una tarjeta la mamá de Cata nos dio una tarjeta y jugamos carreras de autos yo y mi Caro. luego fui viendo en que andaban mis hijos y uno estaba matando gente y el otro mataba ciervos. como los llamaron a comer me quedé cuidándole el jeugo a Manu que recien había empezado y el juego consistía en tirar con una escopeta a ciervos en diferentes estados de EEUU . de modo que maté mis tres ciervos y gané y así como por media hora seguí ganando (cosa que no me ocurre nunca en los jueguitos electrónicos ) y como dice el Chancho Boyraz : "juego,gano y me divierto. Juego, pierdo y me aburro " Los que me conocen saben que no soy alguien que ande matando gente o animales por ahí aunque ganas no me falten y parece que no solo tengo ganas sino ademas, al menos virtualmente, la capacidad de hacerlo. De modo que estoy reconsiderando esto de la caza mayor y la compra de un rifle . Volveré al jueguito o al tiro federal para descargar tensiones y seré el alma de la fiesta y el temor de las fieras. quedan advertidos: no me hagan enojar.

Friday, October 15, 2010

valle nocturno

la factura era de Segba. en papel celeste y blanco con el logotipo en un óvalo y ahí detallaba con muchos números a los adultos receptores de la factura (en ese momento a mi no me incumbía el pago de ellas) cuando debían pagar y en que conceptos. entre todas las palabras y frases técnicas de la factura había una combinación de dos palabras que no parecían pertencer al mundo de las facturas y si al de la poesía. la factura rezaba "valle nocturno", recuerdo haber revisado incrédulo la factura una y otra vez para ver si sacaba algo en claro. Después supe (no recuerdo como) que valle nocturno era el período de la noche en que el consumo disminuía porque la gente se iba a dormir y que en esa franja el valor del kilowat era diferente, menor probablemente.
Pero esas palabras fueron pasto para mi imaginación que fue poblando ese valle de imágenes propias, los perros que ladraban a lo lejos, los gallos que cantaban a lo lejos, las vacas que mugían a lo lejos, la gente que a deshora pasaba por la vereda de lo de mis tías y que yo espiaba desde unas ventanitas con forma de rombo envuelto en unas cortinas verdes.  el rumor de los árboles . el ruido de los insectos . y yo. yo en la cocina de mi casa , al fin solo mirando television de trasnoche tocando la guitarra a un volumen imperceptible, con la hornalla encendida y la heladera que desenchufaba para que no empezara a bramar cuando arrancaba el motor. desde ese valle nocturno imaginaba otros posibles. me imaginaba a mi mismo manejando un automovil en la noche sobre un asfalto húmedo sobre el que harían ese ruido que hacen los neumáticos al rodar sobre el asfalto humedo y escuchando fm laser 102, o FMR, con alguna luz de led.
hoy subí al auto para ir a guardarlo en el garage y me acordé de mi valle nocturno que no se si todavía habita en las facturas de edenor pero que seguro habita aún en mi.

Wednesday, October 13, 2010

los nombres de los yuyos

hoy mientras caminaba por la calle Larralde vi un yuyo. y ahí nomás sobre el pucho me acordé de las flechitas. las flechitas eran un yuyo cuyo nombre científico nunca supe y que constaba de un penacho que se movía en el viento del verano que era como un carcaj lleno de las citadas flechitas un palito vegetal con unas puntas mínimas como de anzuelo tambien vegetal que si uno las tiraba se clavaban en el pulover del que tenías adelante (no debía ser el viento de verano tonces). Después estaban los arbolitos.que aparecían misteriosamente en la vereda sin saberse de donde  salian, yo los cmnparé varias veces con otros yuyos secos para ver si encajaban pero no me acuerdo si lo logré saber . despues estaban los panaderos que todos sabemos que sale del cardo. despues estaba la vinagrilla que era un yuyito al que si le mordías el tallo salía un juguito que se chupaba y tenía sabor a vinagre. Después (o antes) aprendí en mi cuarto grado ciertas virtudes nutricionales de las sagitarias que tienen hojas aéreas y sumerguidas y cuyas raíces con un buen hervor se podían comer al igual que las raíces de cardo y los hinojos. Darme cuenta que podía vivir de eso y comer bichos del mismo campito me dio bastante paz ya que me aseguraba la sobrevivencia más allá de las circunstancias económicas de la sociedad, se ve que estaba basante preocupado por poder sobrevivir. Ademas mi papá me había dicho que si mataba a un animal para comerlo no estaba mal matarlo.
con el tiempo me di cuenta que los nombres que le dábamos a ciertas plantas o animales no eran los nombres "verdaderos" de las cosas ya que se los dábamos nosotros para entendernos y distribuir el conocimiento pero que si le decías a una persona de otro pago "vinagrilla" quizá no le estaríamos diciendo nada. De pronto uno se daba cuenta que había como una jerarquía de nombres ya que algunos de ellos sí eran reconocidos por los adultos de diferentes ámbitos por ejemplo el jazmín del pais, la madreselva, la yuca.
Por otro lado uno también reconocía esta propia ignorancia por los nombres reales en personas adultas de nuestro entorno . También la necesidad de algunas de estas personas adultas en sostener frente a los demas a capa y espada la validez de determinada denominación para las cosas. Como aquel profesor de herrería y moldeo que se inflaba de orgullo cada vez que uno decía cortafrío en vez de cortafierro como él nos había logrado transmitir, o mi mamá que se preguntaba cada vez si esos serían higos de tuna que una vez había probado en no me acuerdo donde.
El marido de mi prima, cuando estudiaba agronomía iba con un compañero nombrando las plantas que salían a su paso el cual fue el único interés que me despertó alguna vez la carrera de agronomía.
mi hermano tambien cuando estudiaba bioquímica contó de unas jornadas que hacían en costanera sur recogiendo plantas medicinales dentre el yuyal y alguna vez fuimos a juntar hongos que no consumimos por las dudas de no estar seguros.

los coquitos, el cafeto, el ricino, los cardos que decían que si tenía la hoja como camuflados eran venenosos, las araucarias que me habían dicho que era un árbol de cuando había dinosaurios, como se llamarán? como homenajearlos adecuadamente y que todos sepamos de que estamos hablando?
lo mismo con el bicho bolita, con el ciempies que no era el que salía en las enciclopedias (nada era en la foto de la enciclopedia como era en mi casa, mi realidad parecía como una segunda marca de la realidad de la enciclopedia) el tata dios, el gusanito ese que ví una vez que tenía dos lineas longuitudinales y paralelas de luz verdosa a los costados del cuerpo (todo a lo largo) y que yo no sabía como retener esa maravilla. que habría que darle de comer por ejemplo? que cosas le gustaban y le disgustaban . Luego de la contemplación (ni cámara de fotos digital había) o de tenerlo un rato en un frasco lo soltaba en el mismo lugar que lo había encontrado.
Voy a ver si encuentro imágenes de estas plantas y a dormir que es reeeetarde y mañana tengo que madrugar.

chi vidiamo!
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy49/malez01.htm

el gato dorado; su saga chinesca







todo empezo con una novela de aventuras en china que me prestó mi mujer.se llama "todo bajo el cielo" de Matilde Asensi con el cual volvieron mis ganas de ser chino que me dan cada tanto. entonces apareció otro día (mi queridísima esposa) cual geisha con un regalo en la mano : el libro cuya película había visto y me había encantado: Balzac y la pequeña costurera china que creo había alquilado en vhs en un videoclub muuuy bueno de la calle Apolinario Figueroa en la época en que vivíamos en Luis Viale. no recuerdo por que razon lo alquilé si habría leído una reseña o un comentario en la radio o simplemente me gusto la tapa y me intrigó el título. La novela corta, (se le dice nouvelle) es tan deliciosa y reconfortante como una sopa de wantan, es de Dan Sijie. y ya estaba metido en la literatura china y me conocía dos o tres direcciones por donde ir si estaba en Pekín (como reconocería un par de rues de paris gracias al tal Julio, o como conoce maneiro una ruinas en perú gracias a la poesía de Neruda (creo...))entonces cuando termino se asoma mi mujer con un gesto de china y con una reverencia me asoma NO UNO SINO DOS 2 DOS novelas más para que pudiera elegir (esas son esposas!, que joder!!) y me dijo algo así como : si querés conocer china y las costumbres y que se yo leé este (El abanico de seda) pero también...hizo una pausa y me mostró un libro de tapa dura negra con protector de cartoné negro y sobre cubierta . desde el arte del libro hasta el nombre de la autora parecían editados para que parecieran más chinos. yo lo agarré y exhalé. hice mi primer intento con el abanico de seda pero no, no pasó nada y el otro sí, si pasó y lo leí con encanto. mientras tanto en otro lugar del Gran Buenos Aires en la radio de una camioneta pasan el programa de Mario Pergolini y en él Jorge Lanata cuenta algo sobre el BRIC y un documental que hizo para TURNER sobre este tema. Parece que Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs propuso una tesis que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. fuente WIKI http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC. De manera que un día les digo a los chicos si me dejan un ratito la tele (no me acuerdo si me la dan o se las saco) y en un zapping encuentro que la están pasando por canal Infinito y ahí veo el documental sobre China que me muestra esos lugares Hoy. ya con los conceptos adquiridos y habiendo terminado el de la hija del curandero y no queriendo leer el del abanico, aparece nuevamente mi amada, e idolatradísima hija del mismo cielo, esposa La Carolina y me trae Polvo Rojo libro que estoy recorriendo con admiración y gozo.
p.d. hay una página que vos le ponés tu nombre y te hacen una imagen con tu nombre como en los cuadritos esos que no son la tapa del libro