Wednesday, October 13, 2010

el gato dorado; su saga chinesca







todo empezo con una novela de aventuras en china que me prestó mi mujer.se llama "todo bajo el cielo" de Matilde Asensi con el cual volvieron mis ganas de ser chino que me dan cada tanto. entonces apareció otro día (mi queridísima esposa) cual geisha con un regalo en la mano : el libro cuya película había visto y me había encantado: Balzac y la pequeña costurera china que creo había alquilado en vhs en un videoclub muuuy bueno de la calle Apolinario Figueroa en la época en que vivíamos en Luis Viale. no recuerdo por que razon lo alquilé si habría leído una reseña o un comentario en la radio o simplemente me gusto la tapa y me intrigó el título. La novela corta, (se le dice nouvelle) es tan deliciosa y reconfortante como una sopa de wantan, es de Dan Sijie. y ya estaba metido en la literatura china y me conocía dos o tres direcciones por donde ir si estaba en Pekín (como reconocería un par de rues de paris gracias al tal Julio, o como conoce maneiro una ruinas en perú gracias a la poesía de Neruda (creo...))entonces cuando termino se asoma mi mujer con un gesto de china y con una reverencia me asoma NO UNO SINO DOS 2 DOS novelas más para que pudiera elegir (esas son esposas!, que joder!!) y me dijo algo así como : si querés conocer china y las costumbres y que se yo leé este (El abanico de seda) pero también...hizo una pausa y me mostró un libro de tapa dura negra con protector de cartoné negro y sobre cubierta . desde el arte del libro hasta el nombre de la autora parecían editados para que parecieran más chinos. yo lo agarré y exhalé. hice mi primer intento con el abanico de seda pero no, no pasó nada y el otro sí, si pasó y lo leí con encanto. mientras tanto en otro lugar del Gran Buenos Aires en la radio de una camioneta pasan el programa de Mario Pergolini y en él Jorge Lanata cuenta algo sobre el BRIC y un documental que hizo para TURNER sobre este tema. Parece que Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs propuso una tesis que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. fuente WIKI http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC. De manera que un día les digo a los chicos si me dejan un ratito la tele (no me acuerdo si me la dan o se las saco) y en un zapping encuentro que la están pasando por canal Infinito y ahí veo el documental sobre China que me muestra esos lugares Hoy. ya con los conceptos adquiridos y habiendo terminado el de la hija del curandero y no queriendo leer el del abanico, aparece nuevamente mi amada, e idolatradísima hija del mismo cielo, esposa La Carolina y me trae Polvo Rojo libro que estoy recorriendo con admiración y gozo.
p.d. hay una página que vos le ponés tu nombre y te hacen una imagen con tu nombre como en los cuadritos esos que no son la tapa del libro

1 comment:

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA said...

jajajajaja de nada!!! voy a tener que buscar más! o esperar a que quieras ser indio, o inglés... :)