Sunday, October 04, 2009

bicicleta 2 "la tuerquita"


empiezo a buscar las tuerquitas en todos los estantes y cajones cachivacheros que tengo por doquier sin éxito. De modo que saco una de las tuercas de las ruedas de atrás y la llevo a la ferretería atendida el viernes a la mañana por la ferretera esposa del ferretero, quien la observó y lanzó la pregunta temida: " y esto de qué es"
yo sabía que al igual que con los empleados públicos la respuesta a algunas preguntas son claves en la prosecusión fluida del trámite o en la bajada de cortina inmediata sin derecho a réplica.
ehh...-balbuceé mientras ganaba tiempo. Finalmente lo admití: " es del eje de las ruedas de adelante de un bicicleta"
ahhh! -dijo la mujer- entonces vas a tener que ir a una bicicletería, el paso en las tuercas de las bicicletas es siempre distinto.
-sabés lo que pasa : la bicicletería a esta hora va a estar cerrada
-y sí.. me dijo ella con la cabeza gacha y observando aún la tuerca entre dos dedos.
se fijó, revolvió cajitas y desde el fondo me dijo: no...vas a tener que ir a la bicicletería.
Agarré mi tuerca y volví a casa y la puse de nuevo en su lugar. Ahí me percaté que el diámetro de las tuercas de adelante y de atrás no era el mismo y que yo había visto una tuerca más chiquita que probablemente fuera la correspondiente a ese eje.
Y la encontré: una tuerca y dos arandelas o sea que me faltaba una pero esas tenían un aire más común. de modo que me dirigí a la otra ferretería (las dos quedan a la misma distancia de casa: una cuadra)donde atiende una vieja algo desagradable.
una vez apropincuado en la puerta del citado establecimiento le paso sin palabras la tuerquita y ella me dice que debe ser de no se cuantos cuartos y se va al fondo (se ve que las cajas con tuerquitas se guardan, en las ferreterías, en los estantes finales, en los arrabales últimos como diría jorge luis)
y escuche desde el mostrador los murmullos de confusión y la exclamación :" pero esto es milimétrico !! pero los milimetricos tampoco van! es milimétrico de paso grueso!"
y de nuevo la pregunta temida; "pero esta tuerca de que es?"

CONTINUARA...

No comments: