Friday, February 29, 2008

trosky? qué trosky?




resulta que en la colonia de vacaciones de los chicos les enseñaron una canción que dice así:

andar en tren/ es de lo mejor / se tira el cordel / y se para el tren / el inspector / se enojará / y mandará / a detener el tren.

dejando a un lado el pensamiento crítico y la búsqueda de la quinta pata del gato , es una cacnión muy linda sobre todo por el hecho de que a los chicos les gusta cantarla, es fácil de recordar y admite variaciones idiomáticas.
por ejemplo la cantan en "japonés" : andal en tlen es de lo mejol se tila el coldel y se pala el tlen el inspectol se enojala y mandalá a detenel el tlen.
en "egipto" que es igual que en castellano pero caminando como un egipcio

y en (aqui viene la cosa) en "RUSO"
en Ruso la cosa sería así:

amdar en trosky / es de lo mejorsky / se tira el cordosky / y se para el trosky / el inspectorsky / se enojarosky / y mandarosky /a detener el trosky

ustedes no se pueden imaginar la sorpresa primero y la gracia despues que me dio ver a diez chicos de cinco años marchando con el nombre de trosky en la boca en una colonia del estado en argentina. sin que nadie se inmute, ni aparezcan las fuerzas de seguridad.
yo no creo que los profes de la colonia lo hicieran con la menor intencionalidad política, no había guiño ni picardía salvo, claro, en lo de los idiomas : no creo que ellos reyeran que estaban hablando en ruso en japonés ni en egipcio.

pero ahora recuperemos el espiritu crítico y apliquémoslo a las palabras

lso nombres de los heroes de la revolucion rusa : Lenin, Stalin y Trosky no eran "nombres" sinó apodos . no quiero mentir pero creo que Lenin era "hierro" Stalin "acero" pero trosky era el nombre de uno de sus carceleros en siberia
si en vez de trosky hubieran dicho troika la cancion hubiera tenido más sentido ya que la troika es un medio de transporte ruso : el trineo.

ahora abandonemos de nuevo el espiritu crítico e inquisidor y abandonémonos al disfute de los niños cantando que andar en tren...es de lo mejoooor...

Thursday, February 21, 2008

y los sueños, sueños son


Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30

La leyenda del Atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas." Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Friday, February 15, 2008

FLOWER POWER!!!!!

SEA HIPPIE entre en http://n-dr01d.deviantart.com/art/seed-69663347 y no podrá despegarse de la pantalla

Friday, February 01, 2008

los dos Margulies y sus aportes a mi vida

me ha ocurrido una cosa curiosa. me puse a buscar una foto de gustavo margulies en internet para poner en el post que acabo de terminar y el tipo es un grosso como guitarrista ( eso ya lo sabía ) pero lo que no sabía era que había grabado un disco con el cuarteto cedrón. yo soy fanatico (si cabe la palabra) del cuarteto cedrón desde chico. para el que no lo sabe ellos musicalizaron textos de Raul Gonzalez Tuñon y de neruda . y los Cedron eran amigos de cortazar con quien hicieron algun tango, (hay que cholulo estoy!! antes erudito ahora una gorda cholula: ese soy yo) y tambien andaban siempre con Paco Ibañez (nada que ver con Pancho, aunque según Pancho todo tiene que ver con todo) que es otro que se las trae. Yo conocí esta música a traves de un cassette Basf grabado naranja (en ese momento toooodos los que nombré estaban prohibidos por la dictadura militar (iba aponer los milicos pero en funcion de la probable existencia de lectores jóvenes no quise dar por sentada la referencia) que para disimular ante los ojos desprevenidos tenía escrito "Palito Ortega" . Pero esta no es la única cosa que un Margulies hizo por mí. Gustavo tiene un hermano: Daniel.
El 27 de enero del 2003 Caro (mi wife) tenía que hacerse un eco doppler para verificar el crecimiento de Julian y Manuel en la panza porque la última ecografía no daba bien los pesos. pero en la clínica la mina que hacía los doppler estaba de vacaciones y nadie sabía usar el aparato.
nos dieron turno para el jueves (era lunes) nosotros teníamos un dinero que nos habían regalado cuando nos casamos y caro le pregunto a la doctora (Susana) si lo podíamos hacer de manera particular ella nos dijo que si, que si podíamos pagarlo que lo hicieramos y nos dió el teléfono de alguien que nos recomendaba para hacerla. esa persona no estaba entonces llamamos a lo del obstetra con el que tambien nos atendíamos de manera particular. él estaba de vacaciones pero Caro le preguntó a la secretaria con quien mandaba hacer los eccodoppler y nos dió el teléfono de Margulies. fuimos y mientras iba haciendo el doppler iba hablando cada vez menos y nos dijo que veiramos cuanto antes a la obstetra. al salir la secretaria nos pidió el teléfono de la doctora. salimos, lloramos ( o lloré, no me acuerdo bien) y nos metimos en un locutorio desde el que llamamos a la doctora. le leímos el informe y nos dijo que nos metieramos en un taxi y fueramos para allá. cuando llegamos miró el informe dudando un poco ...hasta que leyó el nombre de quien lo había echo: "ah! pero lo hizo Margulies"
-lo conocés?
-es el mejor del pais.
a las 23:00 de ese lunes Caro estaba internada teniendo a los chicos.
Probablemente Julián no hubiera aguantado hasta el jueves sin, al menos daños irreparables.
así que Gracias a los Margulies por existir!!!

mensaje solidario, poema perdido

Yo, hace mucho tiempo tenía un ejemplar (entre otros ejemplares) de la revista de poesia: último reino. Las revistas eran de mi hermano mayor Jorge quien las había comprado o recibido en concepto de regalo de uno de los editores (Gustavo Margulies) de quien en esa época era amigo o compañero de facultad. La cuestion es que ahí yo leí mucha poesía buena y pasé ( como el adolescente que era) algunas a un cuaderno.

Entre ellas una que se llamaba “tercer monologo para Barbara” que decía cosas como (cito de memoria) …”el amor es la refutacion definitiva de los universos paralelos”y que jugaba un poco con la paráfrasis y con el tono general de un poema de Jaques Prevert que se llama “ poema para bárbara” que dice http://www.poesiaspoemas.com/jacques-prevert/para-barbara

El otro poema, el tercer monologo era y debe seguir siendo un poema muy, muy hermoso y (yo asi lo creia) lleno de verdades sobre el amor y la memoria.

Ahora que escribo esto me acuerdo de una nota de Augusto Monterroso sobre Ernesto Cardenal y su poema para claudia (que erudito que estoy hoy!!) y que si Internet nos acompaña aparecera linkeado aquí http://www.dariana.com/Panorama/Cardenal.html

(por suerte Internet nos acompañó) . pero bueno, lo que quería decir es que ese poema que creo que es de Elvio Gandolfo o de Elvio Romero no está en ningún lado y yo perdí la revista, y la vergonzosa verdad es que yo lo copié en un cuaderno pero le saqué todas las partes donde decía “barbara” (que eran un montón) porque en ese momento yo no estaba enamorado de ninguna bárbara y la presencia de ese nombre me molestaba y ahora no lo puedo reconstruir, bárbara

Y si alguien lo encontrara, y me lo enviara

Si alguien en una calle cualquiera, en una librería cualquiera

En una ciudad cualquiera, bárbara

Encontrase aquestas palabras

Que feliz yo fuera

Como esa vaquera de la finojosa

El pedido concreto es: si un día usted entra en una librería y vé la revista comprela, robela o escriba en un papel el poema y me lo manda y yo lo retribuiré con algo…no sé una caja de “capitanes del espacio” de dulce de leche u otra cosa.

Lo mismo ocurrirá si me consigue el número 8 de la revista el péndulo donde hay un cuento de tolkien que se llama “ hoja de Nible”

Gracias

(circule este mensaje solidario)