Friday, February 29, 2008

trosky? qué trosky?




resulta que en la colonia de vacaciones de los chicos les enseñaron una canción que dice así:

andar en tren/ es de lo mejor / se tira el cordel / y se para el tren / el inspector / se enojará / y mandará / a detener el tren.

dejando a un lado el pensamiento crítico y la búsqueda de la quinta pata del gato , es una cacnión muy linda sobre todo por el hecho de que a los chicos les gusta cantarla, es fácil de recordar y admite variaciones idiomáticas.
por ejemplo la cantan en "japonés" : andal en tlen es de lo mejol se tila el coldel y se pala el tlen el inspectol se enojala y mandalá a detenel el tlen.
en "egipto" que es igual que en castellano pero caminando como un egipcio

y en (aqui viene la cosa) en "RUSO"
en Ruso la cosa sería así:

amdar en trosky / es de lo mejorsky / se tira el cordosky / y se para el trosky / el inspectorsky / se enojarosky / y mandarosky /a detener el trosky

ustedes no se pueden imaginar la sorpresa primero y la gracia despues que me dio ver a diez chicos de cinco años marchando con el nombre de trosky en la boca en una colonia del estado en argentina. sin que nadie se inmute, ni aparezcan las fuerzas de seguridad.
yo no creo que los profes de la colonia lo hicieran con la menor intencionalidad política, no había guiño ni picardía salvo, claro, en lo de los idiomas : no creo que ellos reyeran que estaban hablando en ruso en japonés ni en egipcio.

pero ahora recuperemos el espiritu crítico y apliquémoslo a las palabras

lso nombres de los heroes de la revolucion rusa : Lenin, Stalin y Trosky no eran "nombres" sinó apodos . no quiero mentir pero creo que Lenin era "hierro" Stalin "acero" pero trosky era el nombre de uno de sus carceleros en siberia
si en vez de trosky hubieran dicho troika la cancion hubiera tenido más sentido ya que la troika es un medio de transporte ruso : el trineo.

ahora abandonemos de nuevo el espiritu crítico e inquisidor y abandonémonos al disfute de los niños cantando que andar en tren...es de lo mejoooor...

7 comments:

Anonymous said...

que tiene que ver el tren con el egipcio en bolas ,no se entiende ,hay dibujos egipcios mas lindos ,el de nefertite,por ejemplo,o los frisos, un cacho de cultura please....

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA said...

bueh, anonymous... tiene poco espíritu...

yo lo que celebro es que te hayas olvidado de hacerles cantar la cancioncita adelante de todos los troskystas que tenemos por parientes...gracias!

Anonymous said...

bueh,carosaid ,seran los parientes tuyos porque los mios no comulgan con esa religion...Lo que me gusto es la imagen ,(la cancion no estaba mal),la voy a ampliar ,ya que es de un valor estetico increible y la voy a poner en una pared del living ,asi muchas otras personas pueden disfrutar de ella ,cuando vengan de visita...

Anonymous said...

bueh,carosaid ,seran los parientes tuyos porque los mios no comulgan con esa religion...Lo que me gusto es la imagen ,(la cancion no estaba mal),la voy a ampliar ,ya que es de un valor estetico increible y la voy a poner en una pared del living ,asi muchas otras personas pueden disfrutar de ella ,cuando vengan de visita...

Laurilla said...

juaaa juaaa, yo cantaba esa cancioncita en la colonia (hace 20años) y al igual que los profes de los chicos, no sabía nada de trotsky!!

besos
lau

Lore b said...

yo tengo 40 pirulos y la cantaba en la colonia de ferro igualita!!! jajaja

Laurilla said...

anonymous recibe visitas!

me encanta... el señor cultura, jajajaja!

Laura.