Friday, March 02, 2007

hasta la victoria siempre

estoy laburando y escuchando la radio y pasan un tema que dice "hasta la victoria siempre". yo sé que la frase hace referencia al final de la carta del che a fidel desde bolivia o angola, donde se desvincula del gobierno de cuba pero no de la lucha. este final de la carta ha sido repetida hasta el hartazgo y a mi siempre me ha hecho ruido porque creo que se trata de una erronea lectura de la frase. si uno la analizara detalladamente se daría cuenta que no tiene un sentido literal algo más lógico sería decir por ejemplo :"siempre juntos hasta la victoria" o algo así y no creo que sea una caso de poesía urgente tipo el "gracias totales" de gustavo cerati (salvando las distancias) lo que yo creo ver (y no he leido de nadie que lo vea mas haya de lo obvio que a mi me parece) es que el tipo terminó la carta con el "hasta la victoria" y que el "siempre" es aparte. es como si hubiera escrito: "...y te mandaré el giro.
Tuyo
Federico "
y uno lo leyera :"te mandaré el giro tuyo"
o "...embargaremos su sueldo.
Atentamente
cagadores financieros s.a."
y uno leyera " embargaremos su sueldo atentamente"

yo lo quiero al che que he leido y que me han contado. nunca me puse la remera porque me gustaba su imagen como ícono pop pero me parecía que era contradictorio (usar la remera) con lo que el che sostenía ideologicamente. pero no puedo sustraerme a la sensacion de error al ver repetida tantas veces como arenga, o como slogan revolucionario esa frase que para mi es el final de una carta escrita formalmente como correspondía a alguien de su educacion y cultura.

quizás tenga que ponerme ahora que ya no soy un adolescente una remera negra o roja con la para del ché al menos para ver como se siente. pero no sé.
lo que nunca creo poder hacer es llevar una bandera con la frase "hasta la victoria siempre" sin sentir que es una boludez y la repeticion de un error llevado a categoría de consigna.
un poco como en bananas de woody allen.

en fin, hasta el próximo post
siempre
el gato dorado

2 comments:

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA said...

me encantó!
creo que si vas a ponerte una remera con el che, deberías reflotar la realización del peluche rosa...

te amo mucho siempre tuya
caro

y decime, no será que le faltó la coma?

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA said...

miq uerido gato, has sido seleccionado para continuar con la cadena blogger!

besos
Caro