Saturday, January 29, 2011

la gelatina

Me mandan a comprar gelatina. Gustavo me advierte que tiene que ser de cereza, porque es la más rica. A todos en casa les gusta la de cereza. Yo veo en los estantes del almacén del centro comercial las cajas de colores y sabores diferentes. En la tele están dando la propaganda de gelatinas exquisita y hablan y dramatizan a una familia de clase media en cuya casa se hace la gelatineria y ponen gelatina de diferentes sabores en cucuruchos de helado y la comen de ahí. Uno quiere eso de la vida, no sabe todavía que "eso" es ser de clase media. Sobre si nosotros somos de clase media hay entre nosotros opiniones encontradas.
Mi viejo dice que somos de clase baja, eso deja sin resolver por qué no somos como los  de torres o los Martínez que no tienen libros y que son como diez viviendo en una casa de tres habitaciones; mi vieja dice que somos de clase media: eso deja sin resolver por qué no somos  como los de Díaz que van a escuelas privadas, no tienen libros en la casa, y se van de vacaciones a mar del plata.
Intento alguna vez comprar de naranja, el gusto es vago, no es definido y nunca más compro otro gusto que no sea el de cereza. Otra de las indicaciones es que sea tamaño doble.
Me hace acordar carolina que en un principio venían adentro dos sobrecitos, ocho porciones. El flan, la gelatina y el helado hay que comprarlo de tamaño doble. En casa somos cinco. Las compoteras son de plástico azul traslucido, después esas son donadas a la escuela número treinta y nueve y adquirimos unas de plastico opaco naranja en la era del plástico opaco naranja. Los platos son de plástico opaco naranja están diseñados para camping o picnic y tienen un sobre borde, y parecen siempre restos de alguna otra cosa, como una tapa de un gran frasco gigante.
La gelatina, las ocho porciones de gelatina se preparan en una lechera de aluminio y después se vuelca, con cuidado, en las ocho compoteras que ocupan la mesada. Después pasan a la heladera o al congelador, pero si se pasan en el congelador quedan cristalizadas y cuando se pone a temperatura ambiente no toma su forma gelatinosa sino que deriva en un líquido sin mucha gracia, but con el sabor intacto.
Este liquido esta bien para hacer un trago entonces, ponemos cubitos en un vaso y echamos el liquido pero ya el liquido esta aguado y no tiene la intensidad de sabor deseada.
Otra modalidad es preparar la gelatina en la lechera y luego ponerla en una asadera de vidrio pero al servirla se rompe con la elegancia y la calidad hialina de la gelatina y todo es una mása con mucha refracción de la luz pero no se puede sentir en la boca la textura de linóleo, romper la tensión de esa superficie con el filo nuevo de los dientes.
Hay sólo una multitud de pequeños fragmentos indefinidos a los que se les van redondeando los bordes y volviéndose babosos.
Mientras la gelatina se hace hay que esperar. Hace poco entendí todo por una frase de karlos arguiñano que decía que el postre es lo primero que se prepara así ya está listo cuando uno termina de comer. La espera mientras todos duermen la siesta o miran televisión en otro ambiente, es insufrible sobre todo porque uno no tiene otras cosas que hacer ni otra cosa en mente que eso que se está endureciendo en la heladera. Cada tanto hay que ir y espiar pero como constatar la dureza de una gelatina sin tocarla mantiene siempre esa limpidez del líquido. Y cuando uno la toca y esta liquida no hay problema, lo mismo si esta lista pero si esta en ese limbo intermedio es el desastre porque la parte sometida a la más minima presión de un dedo queda marcada y es aunque la prueba de un delito, el hecho que demuestra que la impaciencia puede arruinar muchas experiencias hermosas y perfectas.
Cuando la gelatina está lista y se preparo en la asadera de vidrio hay que ser el primero en atacarla tratando que lo queda en la asadera sea impoluto al mismo tiempo que la porción de nuestra compotera lo este otro tanto., si en, cambio, se preparo en moldes individuales hay que fijarse muy bien en las características de cada uno, evitar el de la marca del dedo probador de consistencias, y el torcido por la inclinación del heladera. Hay que buscar uno, el más lleno el más redondo, y el más durito. Uno puede preparar estas características previas, pero siempre intervienen factores ajenos a uno, para una gelatina perfecta sería menester vaciar la heladera de todo lo que allí junta el tiempo, desinfectarla y poner los moldes en lugares estratégicas, mas esto es imposible. Entonces elegid bien lo que van a comer .en una familia de cinco contar con ocho porciones es un ejercicio de control y de equidad.

intertexto?

me pasó algo muy loco. Estoy releyendo lo que escribí hace tiempo. Como mis archivos son tan desordenados como mi mesa "de trabajo" (je,je) en la que no se puede trabajar ni hacer nada ya que está tapada de cosas, lo que hago es ir a inicio, buscar y busco toooodos los archivos .doc que tengo en la compu. miro los títulos y uno me llama la atención. Se llama " ya es pecaminoso el hecho..." lo abro y lo empiezo a leer. Es un texto largo, de una página y media sin una coma, sin un acento. Le paso el corrector de word y lo re-corrijo ya que mi corrector de word no entiende que soy Argentino y que uso las palabras acentuadas en la última sílaba ("hacés" en lugar de "haces" y cosas así) . Termino de corregirlo y decido que pasado el tiempo prudencial entre que lo escribí y el momento presente lo puedo publicar sin pena. Pero de todas maneras me da verguenza publicarlo en "elgatodorado.blogspot.com" porque a ver si lo leen alguno de mis conocidos. Entonces busco en mi cuenta de Blogger alguno de mis otros blogs más secretos. Elijo entre los nombres de mis blogs y encuentro uno que se llama "misecreto me condena" y antes de darle publicar nueva entrada me percato que este blog ya tiene una entrada y lo abro para leerlo. Como avezados lectores de cuentos de misterio habrán adivinado que el post que tiene como única entrada es el mismo texto que he estado corrigiendo. Y no sólo eso si no que tiene tres comentarios uno de los cuales es de mi mujer diciendome que el texto le encantó y preguntándome por qué será que para cada cosa que escribo invento un nuevo blog, uno de un primo que tengo que dice que el escribió algo parecido y que le produjo lo que en lenguaje chat se dice LOL (si alguien puede desasnarme al respecto lo agradeceré) y el otro es mío diciendo algo que no recuerdo.
De manera que me parece que corresponde que publique aquí el texto un poco más legible y el link a la entrada original para que los que duden como pedro (siempre los hay) puedan corroborar mi coartada.
Ya es pecaminoso el hecho, el derroche, de estar a las tres y veinticuatro de un domingo sentado a la comp., más pecaminoso es tener día y noche Internet, tener blogs ( inútiles, inútiles , no-lucrativos) te sentás , hacés como que escribís un cuento o corregís tus poemas o decís : voy a escribir la historia de mi vida, y no, lo que haces es mirar fotos como otros miran a Franchela, mirás otra gente, another estupid people, cantando una canción, tirando monedas a un vaso, o “haciendo el amor” o haciéndoselo a sí mismos frente a una webcam, después leés toda la isla de la fantasía que te venden para ganar dinero on line ya que eso es como el paraíso estar no una sino todas las horas del día sentado a la PC con un cartero que te deja cada tanto un cheque de 50.000 dolars y tu PC y todo tu alrededor, como en una animación tres dé de publicidad se va transformando de modo que , para el verano, cuando te estires en tu silla y crujas los dedos y decidas salir al patio a por un mate al sol solo tengas que tirarte a la piscina y al salir diez gráciles doncellas ( de diversos pelajes) vendrán raudas munidas de toallones gigantes y te sequen encremen y den de bulliciosas viandas, que alegren el corazón y el alma.
Pero bueno, pasan las horas, sin nada en concreto. Todavía no estás haciendo nada solo miras el terreno en que lo tuyo va a ser pasto, y a veces ves que las cosas de los otros que te gustan son “demasiado buenas” en comparación de lo que vos vas a poner y querés ser fucking famoso, o rico o haber vivido otras vidas. Te rebajas entonces, y como al descuido decís: voy a abrir un blog, no… (Siempre el “no” previo) nada, algo así nomás. Te comprometés con el nomás más que con el blog. Y ponés una foto una frase que cree ser ingeniosa pero que si no es ingeniosa puede pasar por “buena” (no se que poner) y lo dejas colgando solo en el espacio a que este texto se defienda solo. Y como al descuido meses despues lo visitas. Te olvidaste del usuario no sabes la contraseña ni el título del blog buscas en los historiales y en favoritos, le preguntas por mail a los otros a los que enviaste invitaciones a visitarte ( cuanta ve corta!!)y nada. No sabés con que criterio el buscador te traería. Probás con tu nombre, pero tu nombre abre los más insospechados caminos y te colgás un rato con eso. Volvés (si no estás ebrio) y finalmente entrás y ves lo que alguna vez escribiste. Te das un poco de lástima por que sentís que te estás haciendo el gracioso, queriendo agradar (agradar es mal, recuerden) te notás los hilos, pero secretamente te enorgullece, ves tu nombre en la Web World!! Pibe! Todo lo que era una maraña en tu cerebro, se extiende en palabras sobre la pantalla y así como lo ves vos lo estarían viendo (si quisieran) dos millones de personas te imaginás esas películas de cine catástrofe cuando ya el país se encuentra liderado por alguien que ya que no del poder real se ha hecho por lo menos de una radio o un megáfono y arenga a los demás, (el pueblo unido, un ejército, la última bala de un cargador) a tomar al toro por las astas, o elevar las banderas del levantamiento, o matar a quince policías corruptos. Y un minuto antes de que estas cosas sucedan. y entonces se van viendo las caras de los múltiples personajes que aprendiste a conocer y amar u odiar durante el transcurso de la película y sabes e-xac-ta-men-te lo que va a hacer cada uno frente a las dificultades y tenés el simpático que te gustaría que hiciera algo extraordinario que lo redimiera (porque en el fondo el es el héroe) y cada cara denota el convencimiento de que lo que el tipo dice por el megáfono o la radio del auto es verdad que las cosas son así que ese es el único camino posible, que poniendo cada uno su granito de arena ( o su vida) va ser la única posibilidad de recuperar nuestros ideales, de ser coherentes y de lograr nuestro cometido. Que algunos caerán, que quizás no podremos, que quizá nuestro puesto sea un segundo puesto (nunca un tercero) y que no importa que se haya muerto nuestra madre (Disney Channel) que hallan secuestrado a nuestros hijos (bruce Willis, Chuck Norris) vamos a poder seguir adelante y el día de mañana brillará el sol sobre América otra vez. America, América (de donde sabrá esa canción jorge gimenez: preguntarle).
Y acto seguido proceden al ataque compenetrados, involucrados y comprometidos con las palabras del megáfono.
Pero uno no es hijo de América, uno es nieto de judíos y de italianos y de españoles y de indios pampa. ( La mejor marca de indios aguante el pampa, p.d.: carajo!)
Y no podemos escuchar al del megáfono sin esbozar una sonrisa de ternura aunque el tipo prometa vino y victoria para uno y derrota y hiel para los otros.
De modo que a las apuradas cerramos el blog porque ya es muy tarde y en el último momento hacemos otra entrada nueva, escaneamos algo íntimo que nos salve de la nada y lo publicamos con un texto que dice más o menos que nada, que quería compartirlo con alguien que esté en el espacio como yo, que esté desnudo como yo, que sepa que está solo, como yo.
Y esta vez no le insistimos a nadie para que mire, no maileamos, en todo caso lo publicamos en otro blog nuevo que nadie conozca, que queda en el fondo a la izquierda del inmenso tanque de agua de la red. (Ya le decimos la red como si nada: todos entienden) como un tesoro oculto en algún lugar del mar.
Y subimos a la superficie.

link: http://www.elboludito.blogspot.com/