Friday, November 28, 2008

surfeando las olas



ayer mientras esperabamos en Focus. un compañero mío me dio unas clases teoricas sobre surf. me contó anécdotas que yo no podía saber si eran reales o no.
Finalmente , luego de comentarme que el mar se había abierto en dos y luego le había caido encima.
me dice:
"adonde nunca pude ir es a surfear en el amazonas (primera nota de atención : el amazonas, me pregunté disimuladamente..., no es un río?)
" dicen "dijo walter sin una duda " que hay unas olas de seis metros " (segunda nota de atención : seis metros, cuánto es seis metros. )
Que se meten en la selva y vos podés surfearlas durante una hora (este tipo delira- me dije mirandole las órbitas de los ojos y orientándome mentalmente sobre las salidas más cercanas del lugar y pensando al mismo tiempo como zafar de la situación mas o menos elegantemente)
-Lo que me decís – empecé yo tratando de ser cuidadoso cual la Tana – es muy difícil de creer. Seis metros…Cuánto es seis metros.
Mirando al otro lado de la calle. Donde se alza un toldo sobre una confitería que despues termina en un edificio, Walter me dice : “ mira , debe ser hasta donde termina el toldo” hice un cálculo mental del rango de exactitud que tenía esa medición, trate de imaginarme yo metido en el mar (estabamos en Cabildo y Lacroze un jueves a las 20:00hs) y una ola de ese tamaño…seis metros no parecía, en el toldo de enfrente, ser una cosa imposible. Para afirmar su idea dijo: “Pensá que a mí una ola que no tiene ni dos metros me arrastra como un palito” tenía razón. Acepté la idea de una ola de seis metros , me quedó lo de la ola de río y eso…
Pero…” dije yo : una hora arriba de la tabla?”
Bueno –dijo él reculando, asustado por mi demanda de precisiones sobre la anécdota- más o menos, ponele que exageró un poco y fueron 45 minutos.
Cuarenta y cinco minutos no eran una hora…pero, Bueno …es raro, no me digan.
-dice el amigo de mi amigo, que lo hizo (dijo Walter para agregarle credulidad al asunto) que en una parte hasta se quedó sentado de lo aburrido que estaba y la ola lo llevaba solo”
Pero…una hora, Walter
Bueno – dijo Walter un poco cansado de mis cuestionamientos- pensá que entra como 100 kilometros en la selva, y rompe todo…los de ahí la sufren y los otros la surfean (esto no lo dijo Walter , lo inventé yo , no pude evitarlo, perdón…)
Bueno, en fin . me dije que era un cuento del chabón. Que estaba medio tocadito pero que no era demasiado grave (por ahora) y que todos tenemos esas cosas, y a esta altura del año que se le puede exigir a nuestra cordura.
Hoy por la mañana íbamos en el auto con mi mujer. Y le digo :”sabés que ayer …” y le cuento la anécdota.( no la voy a repetir)
Y ella marcó la nota de atención en lo de la ola de río amazonas, de seis metros y una hora de largo (con una tabla larga eso sí, como la que va a a tener mi primito , ahora me entero, que son mas estables y mas difíciles de llevar hasta la rompiente, y que son de acá hasta donde termina la vereda, de largo)
Y me dio un buen consejo, es cuestión de buscarlo en Internet (los de mi generación no decimos googlear)
Yo siempre me olvido que tengo internet (mientras estoy en Internet) y si está le pido todo a ella, nombres de las cosas, y ella se sabe casi todos los nombres de las cosas y es muy maravillosa y me los dice cuando yo le hago un gesto o le cuento un olor perdido.
Aahhhh que lindo es el amor
En fin hoy me pongo en Google lo siguiente decidido a terminar con la patraña:” río amazonas olas de seis metros…(vieron que las letras van saliendose del cuadradito) una hora surfeando”
Y vos creés que aparece una página de surf (que cool que son con un mapa de las mareas en el mundo todo muy digital, negro y verde)
Y todo es verdad !!!(a menos que el loco esté haya fraguado todo)
http://www.surfreportes.com/2006/11/pororoca-surfeando-en-el-amazonas.html

está incluso el video

la única crítica es al concepto fundamental de “ola” . Ola para mí es una cosa alta, curva con espumita blanca en la punta y azul de claro oscuro en el rulo





Y no esto







está incluso el video